Este otro blog fue creado para hacer un viaje virtual con un grupo de amigos que viven en distintos países, contando como planificamos las visitas del grupo que sería tres días en cada ciudad, mostrar los lugares de paseo que elegimos y contar algo sobre cada ciudad. Aquí pues son bienvenidos a Estocolmo, y antes de irse pasaremos también por Uppsala y Sigtuna, están tan cerquita y valen la pena ser visitadas.
Abajo del todo hay una ventanita donde puedes dejarme un saludo que me alegrará leer.
Espero que disfruten del viaje!
Terminado el viaje decidí seguir agregando fotos, mostrar Estocolmo en las distintas estaciones.

torsdag 6 mars 2008

Comidas

Con todo lo que caminamos y caminaremos es mejor tomarnos una pausa y comer. Aquí sirven, como en tantos restaurantes el smörgåsbord, sirvanse.

El Smorgasbord (en sueco: Smörgåsbord) es un buffet elaborado con diferentes ingredientes típicos de la cocina sueca. La palabra sueca "smörgåsbord" es una palabra compuesta por las palabras smörgås (sandwich) y Bord (mesa). "Smörgås" (sandwich), a su vez, es una palabra compuesta por smör (literalmente mantequilla) y gås (literalmente ganso, pero es una palabra antigua que significaba la nata de la leche recién ordeñada)). Existen también otras versiones acerca del origen de su nombre. Se suele servir en reuniones familiares o en festejos, siendo entendido en los restaurantes más como un buffet.
Tiene su origen en el llamado brännvinsbord o mesa de aquavit, que era un aperitivo servido en las casas de familias pudientes desde el siglo XIV. En el siglo XIX se popularizó en los hoteles con el nombre de SOS, aludiendo a la mantequilla, el queso y el arenque (Smör,Ost,Sill), que eran servidos como aperitivo. Posteriormente se extendió a los restaurantes de las estaciones de ferrocarril y para los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 los restaurantes lo presentaron en sus menú como una alternativa. Para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York tuvo su presentación internacional, pasando a llamarse smorgasbord.
Características [editar]
Un tradicional smörgåsbord consiste en alimentos calientes y frios, donde los comensales pueden empezar tanto con los platos calientes como con los fríos, o separando los pescados de las carnes. Indispensables son el pan y la mantequilla (se suele incluir diversos tipos de pan) e incluye queso, arenque en salazón, salmón, angulas, albóndigas (köttbullar), salchichas y paté, además de otras especialidades suecas como el Janssons frestelse. La idea es consumir muchas proteínas, por lo que los acompañamientos como patatas, arroz o ensaladas están generalmente ausentes (aunque puede haber papas hervidas, las he visto muchas veces en smörgåsbord). Los comensales se sirven por si mismos y se hacen hasta cinco rondas. Puede, o no, incluir el postre. Suele ser acompañado con cerveza y aquavit

La Gastronomía de Suecia es muy similar a la gastronomía de Dinamarca o de Noruega. Se la considera simple, abunda en platos con diferentes tipos de pescados, cerdo, patatas, coles y nabos como ingredientes predominantes. El plato más conocido de la cocina sueca son las köttbullar, que son albóndigas recubiertas de salsa (servidas a menudo en los establecimientos de IKEA).
Debido a la longitud de los períodos invernales, existen tradicionalmente en sus platos muy pocas verduras frescas. Se pueden encontrar tubérculos como el nabo, el colinabo y la patata (introducida en el país a finales del siglo XVIII). El repollo y otras coles se conservan en vinagre al estilo chucrut, o en salsa de arándano encarnado. Debido a su capacidad de conservación a lo largo de los largos y oscuros inviernos nórdicos, se le considera como una fuente de vitamina C.
Los ingredientes tradicionales por excelencia son el pescado, sobre todo el arenque conservado en salazón, y el cerdo en sus múltiples productos. También los productos lácteos son populares en la mesa sueca. Svecia es un queso sueco protegido mediante el sistema de indicación geográfica.
Las carnes se suelen servir cocidas, enhornadas o a la brasa: es muy común que vayan acompañadas de salsa dulce de arándano encarnado. Se sirve de esta forma en la famosa cena anual de los Premios Nobel.
Se enuncian aquí una lista de los más típicos:
Köttbullar -- Albóndigas al estilo sueco
Julskinka -- Jamón al estilo navideño
Pyttipanna -- Frito de carne, patatas y cebolla
Blodpudding -- Pudín de sangre
Pölsa -- Embutido
Palt -- Morcilla
Falukorv -- Embutido
Fläsk och bruna bönor -- Cerdo con judías pintas
Surströmming -- Arenque agrio
Rökt lax -- Salmón ahumado.
Gravad lax -- Salmón adobado en crudo con sal y eneldo.
Lutfisk -- Bacalao macerado en lejía
Kåldolmar -- Rollos de Repollo
Kålpudding -- Budín de repollo
Ärtsoppa -- Sopa de guisantes
Kroppkakor -- Albóndigas de patatas
Janssons frestelse -- Ansjovis con patatas, cebolla y crema al horno
Smörgåstårta -- Torta salada de entremeses
Bakad potatis -- Patatas horneadas, con guarnición
Smörgåsbord -- Buffet
Julbord -- Mesa de Navidad
Kräftskiva o Kräftor -- Cangrejos de río
Pannkakor -- Panqueques (finos como los crepes)


Korv Stroganoff:



Raggmunk, a servir con dulce de arándanos mmmm!


Kroppkakor, tienen un muy rico relleno de carne de cerdo condimentado medio picantito, se sirven con manteca derretida y dulce de arándanos:


De lo más típico, köttbullar:



Arenques preparados en distinas salsas:



Pyttinpannan, aunque le falta el huevo frito o el huevo crudo que deben llevar arriba y las remolachas en conserva que se deben servir a su lado.


Un plato de arenque.



Y como se acerca la Pascua, terminamos con un café y una semla.

1 kommentar:

Solange Belém sa...

Hummm... Qué rico!

Cariños

Sol