Este otro blog fue creado para hacer un viaje virtual con un grupo de amigos que viven en distintos países, contando como planificamos las visitas del grupo que sería tres días en cada ciudad, mostrar los lugares de paseo que elegimos y contar algo sobre cada ciudad. Aquí pues son bienvenidos a Estocolmo, y antes de irse pasaremos también por Uppsala y Sigtuna, están tan cerquita y valen la pena ser visitadas.
Abajo del todo hay una ventanita donde puedes dejarme un saludo que me alegrará leer.
Espero que disfruten del viaje!
Terminado el viaje decidí seguir agregando fotos, mostrar Estocolmo en las distintas estaciones.

torsdag 6 mars 2008

Llegando a Estocolmo



Lo que están viendo es la torre de control de Arlanda, ya llegaron a Estocolmo! No pude decirles que vinieran en submarino a pesar de que la ciudad está rodeada por agua porque hace unos años hubo algunos incidentes con submarinos supuestamente
rusos, no se sabe bien porque nunca los agarraron a pesar de las redes metálicas que pusieron para no dejarlos salir y también que tiraron algunas bombitas para obligarlos a salir a la superficie (o hundirlos más todavía). Como sea, más vale no llegar a Estocolmo en submarino!
Les cuento que Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (IATA: ARN, OACI: ESSA), o simplemente Arlanda, es un aeropuerto internacional situado en el municipio de Sigtuna, a 42 kilómetros al norte de Estocolmo y a 31 al sur de Uppsala. Es el aeropuerto más grande de Suecia, uno de los dos hubs más importantes de SAS (Scandinavian Airlines System), y de uno de los más grandes de Europa. El aeropuerto fue utilizado por primera vez en 1959, pero solamente para vuelos de prácticas. En 1960 se abrió para el tráfico general, y en 1962 se inauguró oficialmente. El aeropuerto internacional de Arlanda tiene cuatro terminales. Las terminales 5 y 2 se utilizan para los vuelos internacionales. Los vuelos nacionales están en las terminales 3 y 4.
Entre los terminales 4 y 5 existe un centro comercial, Sky City, el cual cuenta también con una parada de ferrocarril. Además, el tren Arlanda Express, que conecta Arlanda con el centro de Estocolmo cuenta con dos estaciones en el aeropuerto.
El aeropuerto tiene una capacidad de cerca de 25 millones de pasajeros por año. El nombre del aeropuero, Arlanda, fue escogido después de la convocatoria de un concurso previo a la apertura del aeropuerto. Se deriva de Arland, un antiguo nombre de la parroquia Ärlinghundra (actualmente Husby-Ärlinghundra), donde se sitúa el aeropuerto. La "a" final fue agregada en analogía con otros topónimos suecos que terminaban en "-landa", y también para hacer un retruécano con el verbo sueco "landa", que significa "aterrizar".

Vamos directamente al hotel a dejar las valijas. Reservé cuartos aquí:



Es un hotel de primera categoría, donde acostumbran alojarse las visitas más ilustres (como ustedes). Están en pleno centro y frente al agua. No Daniela, no está para que bañes ahí! está bastante fría el agua todavía, apenas unos grados sobre cero. Si querés ponerte el bikini, ponételo pero arriba te me abrigás bien, no sea cosa que te vayas a resfriar. Pueden ver más fotos del hotel, sus cuartos y la vista que tiene si van a www.grandhotel.se

Las fotos se pueden agrandar cliqueando sobre ellas, aunque hay una o dos que no se agrandan no sé por qué.

Camino al hotel, como no cabemos en un auto alquilé un minibus (no te preocupes; Mario, no te pediremos que lo manejes, disfrutá del viaje), llevará como una hora llegar al centro, mientras les voy contando sobre Estocolmo:

Provincia: Uppland, Södermanland Condado: Estocolmo Municipio: Estocolmo
Fundación: año 1250
Área: 188 km²
Población: 788 269 (2007) (1,95 millones en su área metropolitana)
Densidad: 4.052 H. por Km2
Longitud: 18° 3' 0 E Latitud: 59° 19' 30 N

La parte principal de Estocolmo está compuesta de diversos barrios que constituyen interesantes y hermosos lugares para visitar.
La ciudad vieja, Gamla Stan se sitúa principalmente sobre la isla de Stadsholmen. Está constituída de calles estrechas y tiene numerosos lugares de interés como el Palacio Real, el Museo Nobel, la Iglesia Alemana, Storkyrkan y Riddarhuset o Casa de los Caballeros.
Aquí ven una calle de Gamla Stan:

Vista de Gamla Stan:

Ciudad Vieja fue tomando forma en el siglo XIII y actualmente está formada por calles empedradas y callejuelas de estilo medieval. Los primeros habitantes de la ciudad eran de ascendencia alemana, y la arquitectura de Gamla stan tiene su influencia. Stortorget o la Plaza Mayor es un lugar pintoresco situado en el centro de Gamla stan. Aquí se ubican numerosos comercios, así como el viejo edificio de la Bolsa de Estocolmo (Börshuset) y la sede de la Academia Sueca. En este lugar ocurrió el Baño de sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Cristián II. La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa.

Pero no, Matilde, escondé ese mate! todavía nos van a hacer problema pensando que andamos con drogas!

Entre los numerosos edificios históricos, religiosos y culturales, como el Museo Nobel, Riddarhuset o Casa de la Nobleza, la Catedral de Estocolmo, Riddarholmskyrkan, la iglesia Alemana de Estocolmo, está el Palacio Real, construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del anterior palacio que se destruyó en un incendio.
Palacio Real:

Que suerte tuvimos, llegamos justito para ver el cambio de guardia.

Por favor, no lo molesten! y respeten la línea que ven en el piso, es la que marca hasta donde se le pueden acercan.


Djurgården es una isla situada al este de Estocolmo. Cuenta con alrededor de 800 habitantes y tiene una superficie de 279 hectáreas para 10.200 metros de orillas.
Es un lugar apreciado por los turistas, que además de un gran parque, agrupa varios museos, un parque zoológico y un parque de atracciones. Acoge cada año más de 10 millones de visitantes.

Södermalm es una isla de Estocolmo en Suecia, que forma la parte sur del centro de la ciudad. Se encuentra dividida en dos municipalidades : Katarina-Sofia y Maria-Gamla stan. Constaba de 96 549 habitantes (en 2004). Södermalm es un barrio muy animado, aquí se encuentran situadas numerosas discotecas. La plaza de Mariatorget es un lugar muy frecuentado, así como las numerosas iglesias.
Calle de Södermalm (Barrio Sur):


La Catedral de Estocolmo, conocida en Suecia como Storkyrkan (literalmente Gran Iglesia) o Sankt Nikolai kyrka (Iglesia de San Nicolás), es la iglesia más antigua de Estocolmo y la sede de la diócesis de Estocolmo. Se encuentra en el barrio antiguo (Gamla Stan) de la ciudad.
La iglesia figura por primera vez en una fuente escrita en 1279. Tras la reforma protestante, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo en 1942 a partir de las diócesis de Uppsala y de Strängnäs.
La iglesia, de una sola torre, está construida de ladrillo repellado y pintados sus muros de amarillo con detalles en blanco. Su estilo original corresponde al gótico del siglo XIII, pero el exterior fue remodelado de manera importante en estilo barroco cerca de 1740 por el arquitecto Johan Eberhard Carlberg.
Destaca una imagen de madera de San Jorge y el dragón, presumiblemente del siglo XV. La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge y otros santos. En la iglesia se encuentra la pintura más antigua de la ciudad de Estocolmo, de 1520.
Stor Kyrkan:

Otros barrios notables son Norrmalm, Östermalm, Kungsholmen o Skeppsholmen.
Skeppsholmen es una isla de Estocolmo. Está conectada por puentes a Blasieholmen y Kastellholmen. Su posición estratégica sobre el Mar Báltico a la entrada de la ciudad de Estocolmo la hizo tradicionalmente un lugar privilegiado para el establecimiento de edificios militares. Actualmente la presencia militar es muy reducida, y Skeppsholmen alberga museos, en particular, el museo de arte moderno (Moderna Museet), y también un museo de arquitectura y museo de las antigüedades del Este de Asia (Östasiatiska Muséet). Sobre la costa meridional se encuentra el af Chapman, un tres mástiles reconvertido en albergue juvenil (vandrarhem).
Vista de Skeppholmen:

El af Chapman:

Si alguien quiere puede quedarse a pasar la noche aquí.
Como ésto es un viaje virtual y por tanto podemos jugar con la imaginación, juguemos a que no estamos en marzo sino en agosto o finales del verano y salgamos a ver Estocolmo desde un globo, es un paseo muy popular. Es las tardecitas de verano se pueden ver cantidades, decenas, de globos sobrevolando Estocolmo y sus alrededores. Suban pues a un globo (yo los espero abajo, ya saben que las alturas no me gustan nada!


No, Jerrycan, no! vos no podés pilotear este globo!!.
Desde el aire verán este paisaje:


Si alguien tiene ganas de seguir recorriendo Estocolmo pueden visitar otros barrios con el tunnelbana (subte), aquí una foto de donde se toma la línea azul en Estación Central:

También se pueden sacar prestadas unas bicicletas, como habrán visto se anda en bicicleta por todos lados, pero sigan por donde está marcado que es para las bicis. Y quien lo desee puede alquilar una canoa y ver Estocolmo desde el agua (claro que también hay barcos en los que pueden ver la ciudad y pasar por debajo de sus magníficos puentes.

Por supuesto pueden pescar desde algún puente como seguramente habrán ya visto a muchos pescando en pleno centro de Estocolmo, y los pescados pueden comerse.
Cuidado no se pierdan! cualquier cosa pueden pedir ayuda, el inglés es un idioma que aquí habla, más o menos, la mayoría de la gente.

4 kommentarer:

Matilde sa...

Que BELLEZA esta ciudad!!!
Themis, parece de libro de cuentos y cuanta historia !!!!
Estoy disfrutando mucho todo, tenés razón que no debo dejar que me vean el termo y el mate!!! andá a explicar en sueco de qué se trata!!!!!
Menos mal que se habla inglés también!! A mi tampoco me gustan las alturas y tampoco me gusta mucho el agua..... asi que yo prefieron caminar, si está nevado mejor !!!!!!
Me encantó ver el cambio de guardia también y esos edificios antiguos!!!!!!! estoy deslumbrada!!!!!

M7 sa...

Llegando...

Esto de tener que dejar el Submarino para tomar un avión...

¡Ya, yaaa! Ya se que Jerrycan opina lo contrario, pero... ¡el Sub es el Sub!, gg.


Me perdí con el reportaje enciclopédico sobre el aeropuerto de... ¿cómo es que lo llaman?. ¡Ah, sí! ¡¡Arlanda!!

Tonse... el hotel es realmente precioso. ¿Me pregunto cómo habrá hecho Themis para reservarnos habitaciones allí? Lo digo pq si bien sé que está jubilada... no sabía que era como Directiva de la Volvo, gg.

El recorrido en ómnibus es inetersante, sobre todo con las explicaciones de Themis. La callecita de Gamla Stan es realmente de características medievales: estrecha y sin vereda a los lados. LAs casas dan directamente a la calle. ¡Como pase un auto justito que salís!

¡Ay, ay! Después dicen que "el Uruguay esuna traso!, gg.

¡Cheee! ¿no se puede matiar dentro lónibus! Esto de Suecia país del primer mundo... ¡ni que fuera Chapicuí!


(Y yo que me traje el termo y bastante yerba...)

En cuanto al cambio de guardia... Ta bien que haya orden, pero eso de poner una raya y que no se pueda pisar... ¿Andan medio sistematizados tb por acá, no?

¿Themis?... este lugar tan precioso y lleno de agua... va bien para un submarino que navegue en superficie, ¿no?

Vos que tenes relaciones ministeriales, a ver si me dejan traerme el Sub así puedo matiar tranquilo en cubierta.


En cuanto a la iglesia y la plaza... tiene gran similitud con otras que vi en Eslovaquia y que son de origen húngaro. A través de la arquitectura se puede ir siguiendo (en más o en menos) las relaciones culturales de los pueblos. Este es un buen ejemplo.

Perdonen pero necesito ir un momento al servicio (me estoy poniendo tan fino x este medio que ya ni me reconozco)

M7

Sonia Facion sa...

Linda cdade!!!
Passei para desejarte un lindo fim de semana.

Sonia

TEA CUP CLUB sa...

WOWWWW ME QUEDE SIN ALIENTO VER ESAS FOTOS TAN BELLAS, CERRE MIS OJOS Y SONE ESTAR EN UN LUGAR ASI POR UNOS INSTANTES.

El 19 de Octubre es El Día Internacional del Cáncer en el Seno.

Esta es una batalla que muchas estamos perdiendo.

Ayudanos a que esta voz llegue a cada rincon del mundo y al alma de todas las mujeres para que tomen conciencia de este mal que esta matando a tantas mujeres amadas y queridas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor y piensa, Hoy si te pido que vayas al medico y te hagas tu auto examen mensual en el seno, se que te puedo salvar la vida.

La mamagrafia es dolorosa, pero más doloroso es perderte. Ir al medico nos toma tan solo un par de horas, el auto examen tan solo nos quita unos minutos, si esto no lo hacemos, esta horrible enfermedad nos quitara la vida por completo.

Tanto tu como yo tenemos la oportunidad de llegar por este medio a corazones de tantas mujeres, y se que atenderan nuestro llamado y se uniran a nuestra voz... Talvez no encontremos la cura, pero si podemos evitar mas muertes.

Te pido que te lleves el liston rosa que tenemos en el blog, si quieres algunos de nuestros post para poder tocar el alma de quienes te leen y sobre todo que atiendan nuestro llamado.

Hoy amiga querida lucho por ti, tu por quien lo haras?

Si necesitas más información escribenos a: teacupclub@gmail.com

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
Tea Cup Club