Este otro blog fue creado para hacer un viaje virtual con un grupo de amigos que viven en distintos países, contando como planificamos las visitas del grupo que sería tres días en cada ciudad, mostrar los lugares de paseo que elegimos y contar algo sobre cada ciudad. Aquí pues son bienvenidos a Estocolmo, y antes de irse pasaremos también por Uppsala y Sigtuna, están tan cerquita y valen la pena ser visitadas.
Abajo del todo hay una ventanita donde puedes dejarme un saludo que me alegrará leer.
Espero que disfruten del viaje!
Terminado el viaje decidí seguir agregando fotos, mostrar Estocolmo en las distintas estaciones.

tisdag 4 mars 2008

Último día en Estocolmo

Tercer día en Suecia y me imagino que ya deben tener los pies hinchados de caminar, pero ánimo, nos queda la tarde de hoy, y luego espero que en el sub haya unas cuantas palanganas donde puedan poner los pies.
Ya podemos poner las valijas en el minibus porque ahora nos vamos hacia el norte o noroeste de Estocolmo, terminaremos el paseo muy cerca de Arlanda.
Y llegamos a Sigtuna que es una población situada junto al lago Mälaren, en la región metropolitana de Estocolmo. Fue fundada por el rey Erik el Victorioso (Erik Segersäll) hacia el año 980.

Durante sus dos primeros siglos de existencia floreció como residencia de la corona y centro comercial. La ciudad fue atacada y destruida en 1187 por guerreros procedente de la Carelia y que estaban a las órdenes del reino de Nóvgorod (ubicado en territorios que actualmente pertenecen a Rusia), aunque fue reconstruida y mantuvo cierta importancia hasta que poco a poco fue sustituido su papel por ciudades cercanas como Uppsala, Visby, Kalmar o Estocolmo. Fue en esta ciudad donde por primera vez se acuñó moneda en Suecia, bajo el reinado del rey Olaf el Tesorero (Olof Skötkonung), a fines del siglo X.
Su población fue cayendo hasta llegar a los 600 habitantes en el siglo XIX. Hoy (2006) cuenta con unos 8.000 habitantes y es un destino turístico de cierta relevancia. Destacan sobre todo las ruinas de las primeras iglesias construidas en Suecia oriental.





Interior de esa iglesia:


Podemos dar una vueltita recorriendo ese centro que vieron con casitas tan coloridas, hay lindas tiendas y una buena cafetería, y seguimos luego hacia Uppsala.
Uppsala, que es la ciudad donde vive uno de mis hijos, es una ciudad situada unos 70 km al norte de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia y el centro administrativo de la provincia de Uppsala (Uppsala Län).
Upsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala.
Es un área rica en vestigios arqueológicos; aquí ven una vista del cementerio, cuyos montículos mayores (a la izquierda) están cerca de los montículos Reales. El edificio más allá de los montículos es la iglesia, y a su derecha está el montículo del Thing y el museo:

Y de donde sacó Ernesto esa pala??? soltala inmediatamente!! pronto, agarrendolo!!
Bueno, conseguimos calmarlo, gracias Mario y Alberto por ayudar a sacarle la pala, Y gracias todos los demás por sujetarlo, menos mal que esos otros turistas nos ayudaron! sigamos el paseo. Desi y Lota, muy buena idea sentarse arriba del capi para que no pudiera escaparse.

Los registros escritos antiguos relatan que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa por todo Europa del Norte, y la sede de los reyes suecos, de la legendaria Casa de Ynglings. En la Edad Media, Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppland, y su parte oriental era el corazón de la red de propiedades reales, el Uppsala öd.
Los relatos de Adán de Bremen sobre Uppsala en la década de 1070 la describen como un centro de cultos paganos, con el enorme templo de Uppsala, que contenía estatuas de madera de Odín, Thor y Frey. Gamla Uppsala tenía también un gran Thing, el Thing de todos los suecos y una feria, el Disting (la cual aún se celebra anualmente).
Otras fuentes cuentan sobre un renacimiento pagano a finales del siglo XI, bajo el rey Blot-Sven. El hecho de que cuando Suecia recibió el arzobispado en 1164, éste fue localizado en Gamla Uppsala, es testimonio de la gran importancia que Gamla Uppsala tiene en las tradiciones suecas. En la práctica, ha perdido su importancia estratégica, debido al constante levantamiento del terreno.

La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Upsala.

La Universidad de Uppsala (Uppsala universitetet en sueco) es una universidad pública. La más antigua universidad en escandinavia, fue fundada en 1477 por iniciativa del arzobispo de Uppsala Jakob Ulfsson y del regente sueco Sten Sture, con una bula del Papa Sixto IV. Después de un turbulento período que siguió la reforma, con períodos de virtual extinción, la universidad tomó nuevos aires con el surgimiento de Suecia como potencia y como estado luterano desde el final del siglo XVI y obtuvo una relativa estabilidad financiera gracias a la gran donación del Rey Gustavo Adolfo II en el siglo XVII.
La universidad tiene nueve facultades distribuidas sobre tres grandes áreas. Actualmente recibe cerca de 40.000 estudiantes a nivel de pregrado o en programas de formación profesional y cerca de 2.400 estudiantes de doctorado. Tiene 3.800 profesores de untotal de 6.000 empleados. Dedica el 60% de su presupuesto a sus programas doctorales y a la investigación. Pertenece al Grupo Coimbra de universidades europeas.
Carlos Linneo, uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Upsala durante muchos años; su casa y su jardín pueden visitarse hoy en día. En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 metros.

3 kommentarer:

Matilde sa...

maravilloso viaje, Themis!
Me dieron ganas de meterle pala yo también a esas ruinas arqueológicas........ y con todos los siglos de historia que hay por ahi!!!
Todo ha sido hermosísimo, me queda una imágen de postal y de mucha historia desconocida y muy interesante para entender la evolución y lo que es hoy Estocolmo.

GRACIAS por tu excelente trabajo!!!!

Lota sa...

Querida Themis, vengo, agotada, atrasadísima, pero contenta!!!
He recorrido Estocolmo, y Suecia de tu mano, con lujo de detales. Claro, yo en Globo no me subo ni a palos, tengo vértigos generales, y para mí que te quisiste vengar del rafting...
Lo que más me gustó, te cuento (que me encanta la arquitectura antigua, los detalles y los parques limpitos) fue el Museo de Skansen... Por eso(entre otras cosas...) me atrasé al resto del paseo! Me quedé visitando una por una las casas maravillosas, las personas simpatiquísimas (nos entendimos de maravilla, te imaginarás... con mi excelente "sueco y mi pésimo inglés"... Me fascinas las reconstrucciones de época, el mantener la memoria (no así, el vivir en el pasado!)respetar los orígenes, y compartirlos. Ahí nomás, casi me pierden!
Gracias por tan hermosos paseos, fascinante Estocolmo, nunca lo imaginé así! Y gracias por tu laburo!!! Hasta la hermosa y tan querida (al menos para mí) Barcelona!

Susana sa...

Qué lindo viaje que hicimos Themis...!!!!
Me encantó el hotel que nos reservaste.... Tengo ganas de hacerme una reserva para el 24 de agosto, que cumplimos 36 años de casados.... (claro, como te imaginarás nos casaron nuestros padres, antes de nacer....!!!)
Topdo fue espectacular y tus paseos preferidos son maravillosos.
Con todos los uruguayos que hay por el mundo, nosotros tenemos un primo de mi esposo que vive en Estocolmo desde 1973. También tengo una amiga y tengo una prima que vivió un tiempito en Estocolmo pero luego se radicó en Uméo (no sé si se escribe así, mucha pretensión la mía de escribir algo en sueco). Ella tuvo su hija allá y se volvió al Uruguay en 1984.
TE dejo un abrazo
Susana